lunes, 14 de diciembre de 2009

Charles Robert Richet


Charles Robert Richet (n. París, 25 de agosto de 1850 - † Paris, 4 de diciembre de 1935). Médico francés.

Hijo de Alfredo Richet y de su esposa Eugenia. Estudió en su ciudad natal, se graduó como Doctor de Medicina en 1869, Doctor en Ciencias en 1878 y como su padre, Profesor, en este caso de la Cátedra de Fisiología en la Facultad de Medicina de Paris a partir de 1887.

Durante 24 años, desde 1878 a 1902, fue editor de la Revista Científica y desde 1917, co-editor del Journal de Fisiología y Patología General. Publicó artículos sobre fisiología, química, patología experimental.

En fisiología trabajó sobre los mecanismos de la termorregulación en animales de sangre caliente. Antes de sus investigaciones (1885 –1895) sobre polipnea y temblor debido a temperaturas, poco era conocido sobre los métodos por los cuales los animales deprivados de su transpiración cutánea pueden protegerse del exceso de calor y como animales enfriados podían calentarse a sí mismos.

En terapéutica experimental, Richet demostró que la sangre de animales vacunados contra una infección, protege contra la misma. (Noviembre de 1888). Aplicando estos principios a la tuberculosis, hizo la primera inyección seroterapéutica en el hombre, el 6 de diciembre de 1890.

Inventó la palabra Anafilaxia para designar la sensibilidad desarrollada por un organismo después de recibir una inyección parenteral de un coloide, sustancia proteica o toxina (1902), pudiendo así afirmar que la inyección parenteral de sustancias proteicas modifica profunda y permanentemente la constitución química de los fluidos corporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario