viernes, 30 de octubre de 2009

lechuga

2 comentarios:

  1. Nombre: lechuga
    Nombre científico: lctuca sativa l.
    Epoca de sienbrao: recolectándose ininterrumpidamente desde octubre hasta mayo.
    Transplantar: Para un sano y vigoroso crecimiento, las plantas de lechuga necesitarán desarrollarse en una sona soleada o de semisombra. La tempretura ideal para ellas es un clima fresco, pero hay variedades que consiguen adaptarse bien a tempreaturas más elevadas siempre que dispongan de adecuada humedad.
    Suelo: Los suelos como bien sabemos, son la clave del éxito para cualquier cultivo. Éstos se encuentran formados por distintos tipos y tamaños de partículas: arena, arcilla o limos. En base a su presencia se determina un primer atributo de los suelos llamado textura.
    Algo que entiendo pertinente señalar, es que con frecuencia las personas mencionan muchos términos usándolos como sinónimos en referencia al suelo y de hecho son conceptos diferentes. Por ejemplo, las palabras tierra, sustrato y suelo, son términos con distintos alcances y significados.
    cuidados: Como cierre de esta serie que hemos dedicado a los helechos, donde compartimos conceptos generales y aprendimos además cómo se reproducen, daremos ahora consejos para su cultivo. Es preciso conocerlos bien, para obtener ese verde tan frondoso que tanto nos gusta.
    Debemos partir de la base que que existen muchas variedades de helechos y que éstos crecen un una amplia gama de condiciones.Es necesario identificar bien la especie que tenemos o nos regalan, o, por el contrario, comprarlo de acuerdo a las condiciones que podemos propiciar para él.

    ResponderEliminar
  2. Nombre: zanahoria
    Nombre científico: daucus carota


    Epoca de siembro: Elegir las variedades de acuerdo con la época del año en que se desea recolectarlas.
    Aunque las zanahorias pueden aguantar el calor del verano en muchas áreas, crecen mejor cuando se siembran en la entrada de primavera.
    Las plantaciones a mitad de verano, maduran rápidamente en el clima de otoño, y producen zanahorias suaves, dulces llamadas "mini-zanahorias" y que son mucho más caras.
    La semilla se reparte directamente sobre el suelo y nace a los 10 ó 15 días.
    Se hacen varias siembras espaciándolas un mes, se conseguirá tener una cosecha escalonada.
    La siembra al aire libre no puede hacerse hasta que la temperatura del suelo sea aproximadamente de 5ºC.
    Las variedades más pequeñas y dulces sirven para las siembras tempranas como para las sucesivas; las comunes, de mayor tamaño, son ideales para guardar.
    Las variedades precoces de zanahoria tardan entre 7 y 10 días en madurar, entre 10 y 16 en el caso de las normales.
    Siembra a 1 cm de profundidad en hileras separadas 15 cm de distancia, cada 2 ó 3 semanas, desde la primavera hasta mediados del verano.
    Mantener la tierra húmeda, pero sin inundar.
    Aclarar varias veces hasta que las plantas queden a una distancia final de 8 cm entre una y otra, y arranca las zanahorias tan pronto como hayan alcanzado el tamaño suficiente.
    Transplantar: Las zanahorias pueden guardarse en un refrigerador, ser enterradas en arena ligeramente húmeda en un sótano subterráneo, o ser almacenadas en el huerto en un hoyo aislado (forrado) con paja.
    Bajo condiciones adecuadas de almacenaje, las zanahorias tardan entre 4 a 6 meses.
    Almacene zanahorias con las hojas verdes cortadas.
    Aunque las hojas se pueden comer, durante el almacenamiento, las hojas le roban humedad y el valor nutritivo a las zanahorias.
    Las zanahorias se pueden guardar por varias semanas en la caja menos fría del refrigerador, en bolsas plásticas perforadas.
    Si usted planea utilizar las hojas verdes para sopas y guisados, guárdelas por separado, pues durarán solamente algunos días.
    Para congelar zanahorias, deben ser esterilizadas con agua caliente, usando el método de blanquear.

    Suelo: El suelo ideal es un limo ligero pero profundo que no se seque con demasiada rapidez.
    Prefiere los suelos arcillo-calizos, aireados y frescos, ricos en materia orgánica bien descompuesta y en potasio, con pH comprendido entre 5,8 y 7.
    Los terrenos compactos y pesados originan raíces fibrosas, de menor peso, calibre y longitud, incrementándose además el riesgo de podredumbres.
    Los suelos pedregosos originan raíces deformes o bifurcadas y los suelos con excesivos residuos orgánicos dan lugar a raíces acorchadas.
    La zanahoria es muy exigente en suelo, por tanto no conviene repetir el cultivo al menos en 4-5 años. Como cultivos precedentes habituales están patata o girasol.
    Como cultivos precedentes indeseables otras umbelíferas como por ejemplo el apio.
    Son recomendables como cultivos precedentes el tomate, el puerro y la cebolla.

    cuidados: Las zanahorias deben conservarse con las hojas verdes cortadas (dado que le quitan humedad y valor nutritivo).
    Las hojas se pueden comer (hay quienes no lo recomiendan para comer pero sí machacadas y aplicadas con miel como remedio para curar las llagas) en sopas y guisados.
    Para su conservación es recomendable que se guarden en la caja menos fría del refrigerador, en bolsas plásticas perforadas (duran varias semanas)
    Para las ensaladas o hacerlas hervidas las zanahorias pueden ser ralladas, cortadas en trozos. También dan mucho de sí exprimidas. Son muy deliciosas de muy diferentes formas: asadas, hervidas, cocidas al vapor, fritas al dente, asadas a la parrilla, y acompañan maravillosamente a cualquier otro vegetal, a la carne y a la mayoría de los platos.
    Las zanahorias aumentan el valor nutritivo de las sopas, guisados, ensaladas y son imprescindibles en las sopas de vegetales.

    ResponderEliminar